Australia Tour Capitulo 6: Otro dia Mas!

-Texto: Fernando Pardo
-Fotos: Javi Vacas
cronica72
-Haciendo un Tommy en Melbourne.

Décimo día. Primer día libre! Volvemos a Melbourne a medio día y pasamos el resto del día dando vueltas por Fitzroy, el barrio en el que está el hotel. Es otra cara de Australia que aún no habíamos visto, el “barrio enrollado”.

cronica73

-Fitz Roy noche.

Es el equivalente de la Malasaña de Melbourne pero a lo Berlinés y con edificios del Antiguo Oeste, casas bajas de un par de pisos, con la tienda o el bar abajo y un balcón arriba y calles muy largas. Para darle el toque necesario, los tranvías que pasan por las calles son de hace cincuenta años o mas.

cronica74

 

Aquí se ve que les gusta mantener lo antiguo, el espíritu español de “saldría más barato tirarlo abajo y construirlo de nuevo” no se lleva.

cronica75

 

Yevheny – Jeff para los amigos que no sabemos pronunciar bien su nombre – está alucinado día tras día porque todo le recuerda a Ucrania: el olor, el paisaje, la temperatura… Empezó diciendo que todo le recordaba a los campamentos de verano de la época soviética a los que iba cuando tenía 8 o 9 años, pero con Melbourne ha pasado a la siguiente fase, ahora el barrio en el que estamos le recuerda a partes de Moscu o de Kiev, por el tipo de casa y la ordenación de las calles, los jardines o los tranvías.

Pasamos la tarde dando vueltas, corriendo hasta salirnos de la ciudad,comprando discos de segunda mano o tomando algo en una terraza.

cronica76

cronica83

-Runners.

Por la noche nos acercamos a una sala en la que celebran una especie de fiesta de bienvenida a los Dap Kings. Mañana ellos también tocan en Melbourne y hoy se celebra una fiesta con una pinchadiscos incluida.

cronica77

-Fiesta con los Dap Kings.

La sala está en un tercer piso de un edificio con varios ambientes, dependiendo del piso. La música que pone es acojonante, todo singles de 45 rpm y desconocida. Bosco, el bajista de los Dap Kings, nos reconoce que ya ha coincidido con ella varias veces y que nunca conoce ninguna de las canciones que pincha. Y la colección de soul de Bosco es cosa sería.

cronica78

-Bosco filosofando.

Nos dice que mucho de ese material vale cientos de dólares, algunos singles más de mil y que se pregunta de donde sacará el dinero para tener una colección tan impresionante como la que tiene. A lo largo de la noche conseguimos por fin saber a que dedica su tiempo fuera de las pinchadas… es dominatrix! Así que embutida en cuero, enmascarada y con un látigo en la mano sacude y golpea sin piedad a ejecutivos de grandes empresas australianas, encadenados a una cama o colgados del techo con unas cadenas. Vaya doble vida, digna de película de Tarantino!

cronica79

-Melbourne.

 

A la vuelta, en el parque del  Museo de Melbourne que está  al  lado de nuestro hotel, descubrimos una especie de ardillas marsupiales – pósum -. Se acercan muy despacio y sin demasiado miedo esperando que les demos algo de comida y llegan a acercarse hasta el punto de comer de nuestras manos. Qué liiiindo! Al día siguiente cuando se lo comentamos a la gente de Melbourne nos advierten que tengamos cuidado, que más que ardillas son ratas, que son agresivas y que pueden atacarnos. Nos advierten también que mucho cuidado si haciendo footing nos encontramos con un canguro porque también te atacan, si están a mas de 2 metros te dan un patadón que te hunde el esternón y si están más cerca te puñetean y arañan con las manos hasta desfigurarte. Vaya país, aquí todo se puede volver peligroso en cuestión de segundos. No preguntamos por los adorables Koalas, no vaya a ser que haya una raza de peligrosos “Koalas Ninjas Asesinos” y nos tiren el mito de los peluches de Koala por el suelo.

cronica80

-Grabando en PBS radio.

 

Undécimo día. Dormimos a lo bestia, luego desayuno y vamos a toda prisa a un par de radios. En la primera tocamos media hora en directo, hacemos unas seis canciones nuevas y antiguas. La noche anterior tuvimos una charla larga con Bosco de los Dap Kings y su técnico de sonido acerca de cómo sonorizar al grupo y aprovechamos para probar todo lo hablado el día anterior. La idea principal es usar tres micrófonos para la batería – y si se puede con menos, mejor – y uno por instrumento, preferiblemente shure 57 y 58. Lo hacemos así y funciona. Descubrimos un gran micro para la caja de Loza, el Electrovoice RL 16. En España no lo habíamos visto antes, a ver si cae uno…

cronica85

cronica81

-En RRR radio con Kate.

Después marchamos a toda velocidad a hacer otra entrevista en otra radio, esta vez sin tocar. La entrevista es larga y le damos vueltas a un tema relacionado con nuestra música que sale por aquí a menudo, el flamenco. La entrevistadora nos dice que nuestra música le suena a flamenco y nosotros le decimos que realmente no tiene mucho que ver, que toma otras influencias españolas como el pasodoble, algo de rumba y mucha banda sonora de películas y series de televisión y que el flamenco es un asunto muy serio para nosotros y que nos pilla lejos de nuestras habilidades.

cronica82

-Las hormonas de la carne de canguro provocan extrañas rarezas genéticas.

 

Aprovechamos para reivindicar a Augusto Algueró y a Sancho Gracia-Curro Jiménez. Después de toda la charla la tía insiste, “pues a mí me suena a flamenco”. Pues guay, la tia es muy maja y hoy será lo que ella quiera, oleeey¡ – olé a lo australiano -.

Después vamos rápidamente a “The Toff In Town”,  la sala en la que tocamos hoy. Está en el centro, en el segundo piso de un edificio comercial de mas de 100 años en el que hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo antiguo que es. Jose, nuestro técnico de sonido y uno más del grupo, no ha desayunado y ha dormido poco y nada más llegar tiene un encontronazo con la técnico de sonido de la sala. No es habitual, él siempre es de lo más majo, debe ser el hambre así que vamos a comer algo rápido mientras la chica tira cables y prepara los micrófonos.

Comemos en el restaurante del piso de abajo y a Yehveny le da otro acceso de nostalgia, todo vuelve a ser Rusia, los manteles, las ventanas, la decoración, ¡hasta la música que están poniendo de fondo¡ En pleno éxtasis de regresión a su infancia, le pregunta a la camarera si es rusa. “Qué va –responde ella -, mi familia es de ascendencia Italiana”. Creemos que a Jeff le sienta mal el agua de aquí – que por cierto le sabe como la de Rusia, ¡cómo no! – o le ha picado algún insecto alucinógeno…

Hoy tocamos con un grupo instrumental de aquí, los Bluebotles, y tocamos con sus amplificadores de guitarra, un Fender Twin Reverb y un Bassman blanco de 50 watios de principio de los 60 que me hace pensar de nuevo que es el amplificador que necesito. Joder, cómo suena, como si Dick Dale fuera el guitarrista de Morricone.

En la prueba de sonido descubrimos que la técnica de sonido de la sala está un poco loca. En el buen sentido, o casi.

cronica84

Antes del concierto hacemos una entrevista con una chica española, muy maja y salada, y la conversación fuera del micrófono deriva a “los australianos, los españoles y el sexo”. Parece ser uno de los temas de la gira, tema curioso teniendo en cuenta de que no somos uno de esos grupos que aprovechan las giras para ir de cacería. Somos mas bien un prodígio de fidelidad absoluta a nuestras parejas, pero aún así el tema sale. Acabaremos haciendo un estudio sociológico acerca del tema.

cronica86

El grupo telonero, los Bluebottles, nos parecen muy buenos, herederos tanto del r’n’r australiano de los 60 como de toda la música instrumental, con guitarras Mosrite, organo Yamaha antíguo, reverb y fuzz. Perfectos para tocar en festivales europeos como el Surforama o el Surfer Joe. Pillamos muy buen rollo con ellos y les pido un montón de cd’s para repartir por España, seguro que dentro de poco están sonando en el Sótano de Radio 3.

Según empezamos a tocar la sala se llena hasta los topes y logramos de nuevo la conjunción entre nuestra música y los bailes de las chicas australianas, que son cosa seria. Hoy además hay un montón de mexicanos entre el público que hacen que el concierto derive rápidamente en fiesta total. Entre el sudor, los bailes y la juerga se me rompen los pantalones. Eran de Zara, qué podía esperar…

cronica87

Hoy el post-concierto es realmente intenso. Tequila con con nuestros nuevos amigos mexicanos, nos encontramos con Nacho de His Majesty The King que está por aquí de boda, conocemos a Abbie Cardwell que ha grabado unas canciones con nuestros amigos chilangos de los Twin Tones y nos encontramos con conocidos de días anteriores o de esa misma mañana en la radio. Intenso pero realmente es solo un preludio de lo que se viene encima en la “aftershow party” que los Dap Kings celebran en una de las habitaciones de su hotel. La fiesta discurre entre bailes locos y risas descontroladas de la técnico de sonido de la sala en la que hemos tocado y exhibiciones de Loza en las que se incluyen hacer el helicóptero con los brazos o enseñar a los músicos de los Dap Kings a dar palmas. Alguno fuma algo que le deja literalmente verde y fuera de la realidad por unas horas.

Todo acaba cuando llega el de seguridad del hotel.

Comments are closed.

CONTACTO: VACASMANAGEMENT
© 2013 - 2022 SKULL-KID WEB
 

 
X