Australia Tour Capitulo 10: Tasmania

-Texto:Fernando Pardo
-Fotos:Javier Vacas
cronica149

-Tremenda fiesta en Mona Foma / Hobart

DDía dieciocho. Esto se acaba! Hoy damos el último concierto de la gira en Hobart, la capital de la isla de Tasmania, el territorio más al sur de toda australia. Tocamos en un festival organizado por el bajista de los Violent Femmes, Brian Ritchie, que desde hace unos años vive allí y desde el 2009 celebra el Moma Foma, MoFo para los amigos. Es un festival más orientado al World Music que al R’n’R y tocamos abriendo el escenario grande del primer día.  Hacemos un orden en el que dominan los pasodobles surferos y las “flamencadas” de aire más hispano y dejamos de lado las canciones más surferas y lo rocanroles más clásicos.

cronica150

-Con Brian Ritchie antes del concierto.

AAunque hemos tratado de tocar el mayor número de canciones nuevas posible, la verdad es que dependiendo del tipo de recinto en el que hemos tocado o de si hemos tenido que repetir en algún sitio, hemos cambiado bastante el orden de los conciertos. Ayer el el Toff el concierto fue predominantemente rockero y hoy toca darle al pasodoble surfero. Antes de subir al escenario nos encontramos con Brian Ritchie, que inaugura el festival y nos presenta ante un público que abarrota la nave en la que se celebra el festival, al lado del puerto. Antes de salir, al pie del escenario y ya con los sombreros de vaqueros puestos, saludamos a Ritchie y Javi aprovecha para decirle que es un gran fan y que le encanta “Blister On The Sun”, Brian sonríe forzado y con ligera cara de amargura. Le digo a Javi que qué ojo tiene y subimos al escenario. No me da tiempo a explicarle que por culpa de esa canción, compuesta por Gordon Gano el cantante guitarrista del grupo, y de su utilización en un anuncio de la  hamburguesería americana Wendy el grupo acabó separándose y Ritchie denunció judicialmente a Gano. Creo que ya no le parecemos tan simpáticos…

cronica151

-Ambientazo en Mona Foma

EEl concierto es breve pero intenso, 45 minutos que nos saben a poco pero que sudamos bien. Y entre el público volvemos a constatar la cantidad de niños que van a los conciertos en australia. Se ve que en los países que respetan y alimentan la cultura permiten que los menores de edad entren a los conciertos, acompañados de algún adulto, y que las excusas que utilizan en españa para que no lo hagan no son más que eso, excusas.

cronica152
-Hobart

Acabamos y nos vamos a vender cds y a comer en alguno de los chiringuitos de comida del festival. El momento en el que salimos a vender los discos después de los conciertos es cuando charlamos con la gente y cuando cambiamos opiniones sobre cualquier cosa, pero especialmente sobre el grupo. Uno de los comentarios que más se repiten y más gracia nos hace va sobre cómo se nos ocurrió a un grupo de flamenco como nosotros mezclar nuestra música con el surf y el r’n’r. Las primeras veces les contamos la verdad, que nuestras influencias de pequeños estaban más cerca del r´n’r y del punk-rock que del flamenco, pero visto que es un tema recurrente me dejo llevar y miento alegremente. Que si primero llegó Camarón y luego Joe Strummer, que si primero fue Sabicas y luego Jimi Hendrix… Vamos, regando nuestro tiesto del exotismo hispano a gusto. Y a base de mentirijillas, solo son pecados veniales..

cronica153

-Hobart.

Hoy es nuestro último día en australia y toca despedirse de David, nuestro “babysitter” y Road Manager en este viaje. Ha sido un tío perfecto para este trabajo y para nosotros y su narcolepsia, que podía haber dado lugar a situaciones complicadas o peligrosas al final se ha convertido más bien en motivo de descojono. Lo que no mata engorda. Mañana toca viaje largo, largo, largo hasta España, con tres escalas, de Hobart a Melbourne, de ahí a Dubai y llegada a Madrid y mientras una parte del grupo se va a la cama a dormir para aguantar mejor lo que se nos viene encima, otra decide salir hasta la mañana siguiente y aprovechar para dormir en el avión.


cronica154

-Tasmanian bridge.


DDía diecinueve. El vuelo de Hobart – Tasmania – a Melbourne es rápido, el complicado es el siguiente, de Melbourne a Dubai con 14 horas de vuelo. Pero vamos con carrerilla y el espíritu de la gira continúa… Nada más subir al avión descubrimos que una de las azafatas del vuelo de Emirates Airlines es española y además increíblemente maja y enrollada! Antes de despegar ya estamos brindando con champán y el resto del vuelo lo pasamos como si viajaramos en primera clase pero con el cachondeo de los que viajamos en la clase turista: otro vino – ¿francés o australiano? -, foto con las azafatas en su cubículo, una chocolatinas por aquí, unos frutos secos por allí, unas hamburguesas del menú infantil hasta que llegue la comida… Al final le dan un toque a nuestra “ángel de la guardia” en vuelo, Merche, y nos relajamos un poco en las últimas horas durmiendo o viendo unas películas. El viaje de Dubai a Madrid es más “suave”, de 8 horas, y ahora si que dormimos bien tapaditos y babeando angelicalmente.

cronica155

cronica156
cronica157
-Flying high.

Cuando aterrizamos en Madrid, hechos polvo por el viaje y deseando llegar a casa, encendemos los móviles y recibimos una noticia que nos da subidón y hace que el final de la gira por australia sea menos triste, el año que viene repetimos gira con más festivales y más fechas, tooooooma ya!

-Texto y fotos : Javi Vacas

Miércoles 16

Salimos temprano para el aeropuerto y llegamos a Hobart,ocupamos nuestras habitaciones en el antiguo almacén y fábrica lanar y ahora hotel y tiramos hacia el festival situado en una nave del puerto donde se sitúa un escenario principal en el que actuáremos y otro más pequeño así como puestos y restaurantes fuera.
Hoy las actuaciones estelares son una mujer que se mete en el mar tocando la batería y un intérprete de tabla India que actuó con George Harrison o Ravi Shankar ,entre otras actuaciones.Nos toca prácticamente abrir a las 6 de la tarde y nos presenta Brian Ritchie al que le comento que me encantan sus dos primeros discos con Violent Femmes y que es un gran bajista,cosa que no parece gustarle mucho en ese momento,luego nos presenta al público y al acabar el concierto nos felicita,le ha encantado nos dice.
cronica158
-Fiesta en el último concierto de la gira.
cronica159
El concierto se convierte en un fiestón y alucinamos con el efecto que produce en el público,de nuevo todos bailando.
Luego viene la firma de discos,charla con la gente,y ya en el hotel despedida de nuestro súper tour manager David,un gran profesional y una gran persona con el que hemos estado muy cómodos,tranquilos y confiados y sobre todo nos lo ha dejado muy fácil para llegar y hacer bien lo que sabemos hacer.
Parece salido de Drive!
Que tío más cool!!
cronica160
-Hobart
Por la mañana carrera de 10 kms por una ruta de trail que me lleva entre árboles marcados con una placa y número en honor a los soldados muertos en las múltiples guerras en las que se ha visto envuelta Australia,hay que recordar que su reina es también la de Inglaterra aunque ellos ya no lo sientan así,y diablo de tasmania muerto en una cuneta incluido (pena que no tenía cámara) regreso después de recorrer el jardín botánico de Hobart ,un paseo,café,desayuno y preparados para volver a Melbourne y regresar a España vía Dubai.
cronica161
-Periódico de Tasmania.
Al llegar al aeropuerto ojeando el periódico me encuentro mi foto entre la de la batería que toca en el agua y alguna fricada más del festival,mola!!
cronica162
-Hobart.
Ha sido una gran experiencia,la buena noticia es que entre que el disco saldrá en dos semanas y el buen feed back que está generando cada concierto hay muchas probabilidades de que regresemos en 2014 a hacer varios festivales grandes y una gira por lo menos tan extensa como esta,han sido 15 conciertos inolvidables y el descubrimiento de un territorio a partir de ahora prioritario para Los Coronas.
Awesome Aussie!!
Salud!!
cronica163
cronica164

cronica165

Comments are closed.

CONTACTO: VACASMANAGEMENT
© 2013 - 2022 SKULL-KID WEB
 

 
X