Australia Tour capítulo 2: Woodford y Pyramid Rock Festival y Fremantle Arts Center

Texto: Fernando Pardo.Fotos:Javi Vacas

 

Sábado 29 diciembre

Segundo día en Australia y primer concierto. Es pronto, a las 12 de la mañana. Hoy tocan camisas rojas, declaración de guerra, a por todas. Tocamos en el escenario Grande – así en el original – que no es el más grande pero suficiente para nosotros. Es una carpa enorme abierta por los lados desde donde nos pueden ver incluso sentados en una ladera de césped que hay enfrente. Nos presenta un Maori con cuerpo para poder jugar con los “All Blacks” y nombre larguísimo. Muy majo, vamos a intentar traerlo a casa en la maleta de Loza, que es enorme. Son 50 minutos de concierto a base de “clásicos” de nuestros discos anteriores, todavía no tocamos nada nuevo. Empezamos a saco, cómo es habitual en nosotros y rápidamente se llena la carpa de gente. La mayoría de la gente ve el concierto sentada en sillas, pero entre el escenario y la primera fila de sillas hay unos 5 metros que se llenan de gente bailando. Wauuuuuuuu y que bailes. Las tías aquí bailan de la hostia, no se cortan un pelo, como en México pero en plan festivo, ni un pogo, ni un empujón. Vamos pisando cada vez un poco mas el acelerador, a sudar como pollos y hacia el final del concierto Loza se queda sin aire, literalmente. Entre el calor, la humedad y el jet lag hay un momento en el que no puede respirar. La cosa parece que se complica. Vacas ve el peligro, le da una colleja que casi le tumba, a Loza le sube la adrenalina y a muerte hasta el final. Apoteosis ¡

cronica8

– Tocando en Woodford.

 

No ha sido uno de nuestros mejores conciertos pero si que ha sido épico y ha sorprendido gratamente al público Australiano. Con la sintonía de despedida les hacemos hacer un “Vielba”, toda la gente con los brazos arriba moviéndolos de un lado a otro al son de nuestra sintonía.

cronica9

-Haciendo un Vielba.

cronica13

-Aviso a los padres en Woodford.

 

Nuestra primera sudada australiana, cosa seria. A la salida nos pillamos una bebida energética natural de color “verde charco de ranas” hecha con brocoli, mate, frutas, miel… y nos pone las pilas. Luego a comer al restaurante-carpa jamaicano. Luego vemos algunos conciertos: Izalco y su cumbia Ausssie-Salvadoreña, Sharon Jones y los Dap Kings. Excepto el escenario grande, el resto de las carpas o salas del festival te permiten hablar con cualquier músico sin problema y aprovechamos para charlar con las bandas que tocan. Todo es muy relajado y los australianos por lo general muy abiertos.

cronica12

-Con parte de Sunshine Bros y Dap Kings.

 

Domingo 30 Diciembre

El siguiente día, domingo 30 de diciembre, tocamos en el mismo escenario – The Grande – a las 5 y media, así que tenemos la mañana para dar una vuelta por el pueblo donde nos hospedamos, Caboolture, y hacer algunas compras.

La parte deportista del grupo se encuentra con los músicos de los Dap Kings haciendo footin’ por los alrededores, la parte no deportista se va al Mc Donalds y se encuentran con Sharon Jones…

Esta vez nuestro concierto es parte de un especial de bandas orientadas al Spaggeti Western. Tocamos después de Mikelangelo & The Tin Star y antes de Band Of Frequencies, dos grupos muy recomendables.

cronica14

-Mikelangelo And The Tin Star.

 

No hay pruebas de sonido, solo una prueba de líneas, de que todos los micrófonos funcionan, de 10 minutos entre grupo y grupo. Se ha corrido la voz de nuestro concierto del día anterior y hay expectación. Cambiamos el repertorio y las camisas y volvemos al ataque. No se que les gusta mas, la puesta en escena con bailes, posturitas y coreografías o la música. Acabamos y salimos volando a dar otro concierto en el Pinneapple Lounge. Nos encontramos con una malagueña, Patricia, que se convierte en nuestra guía-anfitriona por el resto de la noche. En el Pinneapple tocamos después de nuestros amigos de los Sunshine Bros de nuevo. Mismas camisas sudadas del concierto anterior, pero el repertorio que damos es diferente de nuevo. Hace bastante que no tocamos de seguido con los Coronas y hay que recordar las canciones antiguas. En un par de días empezaremos a meter alguna canción nueva al repertorio, hay que volver a casa con un buen repertorio y en forma para los conciertos de presentación del disco nuevo.

cronica15

-En el Pinneapple Lounge con unos fans españoles.

 

Los conciertos han ido muy bien y hemos vendido unos 60 cds y camisetas, ya tenemos pasta para comer bien los siguientes días ¡

La experiencía en el Woodfork Folk Festival ha sido increible. Es un festival enorme en un valle en un “Rain Forest”, con muchísima gente en el que estás constantemente con sensación de buen rollo. Mientras hemos bebido agua de charco revitalizadora, hemos sido atacados por un ejercito de Ninjas – las performances del festival, fuera de los escenarios son brutales -, arrollados por un elejante de plástico, disfrutado de conciertos d elo mas variado y sobretodo disfrutado de la generosidad y el buen rollo de todo el que nos hemos encontrado. Una de las cosas que más nos han sorprendido ha sido la cantidad de voluntarios que trabaja en el festival, desde amas de casa que nos llevan en su coche familiar del recinto al hotel, ancianos jubilados que recogen la basura generada, adolescentes llevando el centro de acreditaciones… Hay poco alcohol y muy poco descontrol, todo muy alternativo y civilizado.

 

Lunes 31 Diciembre

El día de fin de año nos levantamos a las 6 de la mañana y tomamos el avión a Melbourne donde tocamos en el Pyramid Rock Festival en el circuito de motos de Philip Island. Un par de horas de avión y otro par de horas en la furgoneta y llegamos allí a medio día. Aquí ya hay cerveza, vino y Bourbon, biennnnnnnnnn!

cronica17

-Fin de año en Philip Island.

 

Tocamos detrás de otro par de grupos cojonudos, los Brow Horn Orchestra y los All The Colours. El rollo y el ambiente es una mezcla entre el FIB, lleno de guiris, y el Arenal Sound de Burriana, lleno de gente muy joven. Aquí cambia el rollo de los días anteriores y empieza el desparramo. Vamos entrando en calor en un par de entrevistas para la tele australiana de lo mas cachondas. Empezamos a tocar solos, con solo un par de tíos sentados delante del escenario. Poco a poco la gente se va acercando y empieza el cachondeo. Un australiano torea a otro con una bandera española, dando volteretas en al aire y estampándose de espaldas contra el suelo en una visión circense del toreo en las antípodas. ¡Qué hostias se mete y al tío le da lo mismo! Empieza el baile y una lata de cerveza medio llena vuela por los aires y golpea en el hombro de Javi Vacas. Nos da igual y seguimos. Acabamos a nuestra hora y viendo la que se ha montado nos dejan tocar una más. Es un rollo muy playero, a lo californiano pero en Australia, con mas desparramo y alcohol. Las australianas nos siguen sorprendiendo con sus bailes, lo deben aprender en el colegio  son una mezcla de buen ritmo y cero vergüenza. A saco y al grano y al acabar el técnico metalero del escenario nos pasa un cd de su grupo, ha visto el metal en nuestras miradas¡

Deberíamos volver al hotel para salir temprano al día siguiente pero decidimos quedarnos a ver a Tame Impala y pasar con ellos el fin de año.

Después todo se desparrama y confraternizamos con un grupo de surferos australianos de 17-20 años con los que nos pillamos un buen pedo y pasamos con ellos el resto de la tarde noche aprendiendo a beber a lo Aussie – muy parecido al desparramos a la madrileña; empujones, abrazos, risas tropezones, carreras a caballito, pogos y bailes absurdos viendo a grupos de punk-rock melódico realmente mediocres, gritos y gritos y mas gritos –. Nos enseñan su grito garrulo , “Aussie, Aussie, Aussie Oi, Oi, Oi¡¡¡”, y así pasamos el rato hasta que a las 12menos 20 de la noche empieza el concierto de Tame Impala.

cronica18

-Con Tame Impala estrenando el 2013.

 

Moooooola, dan un conciertazo, paran a hacer la cuenta atrás del principio de año nuevo. La gente está muy pedo y les tiran de todo, hasta un balón de baloncesto. Hay un momento en el que les ve incómodos pero tiran tiran para adelante igual. Despues del concierto nos hacemos una foto de feliz año nuevo con su cantante y guitarrista Kevin Parker e intercambiamos opiniones sobre champús y suavizantes de pelo naturales y él nos recomienda uno de semen de ballena (¿?)

 

Martes 1 Enero

Tres horas de vuelta al hotel, otras tres de sueño y pillamos otro avión para Pertha las 8 de la mañana. Conseguimos en plan pirata el wifi y la contraseña de la zona VIP del aeropuerto y tenemos la ultima charla por Skype con la familía antes del fin de año en España. Nos ven con cara de cansados, cómo no, entre el jet lag, la juerga y los viajes en avión tan temprano no hay quien duerma a gusto. Otras tres horas y media de avión con un frío de cojones, Loza le pide a la azafata que le abrace para darle un poco de calor, sin ánimo de romance, o que quite el aire acondicionado. La azafata se lo piensa y baja un poco el aire.

Yeeeeeeeepa, ya estamos en Perth, el hogar de nuestros anfitriones los Sunshine Brothers con los que volvemos a tocar junto a Sharon Jones y los Dap Kings. Aquí si que hace calor, verano austral puro y duro.

Tocamos en el enorme jardín de una antigua carcel-centro de enfermas mentales que funcionó hasta los años 60. Es el edificio mas antiguo de Perth en el que dicen que hay fantasmas. El festival lleva el nombre actual del recinto, Freemantle Arts Center, y se celebra cada primero de año.

croncia21

-Fremantle Arts Center.

 

La tarde empieza con una comida-merienda-cena en plan barbacoa exótica de rollo australiano-hindu en la que nos hacen hasta el pan delante de nuestras narices. Paul, el batería de los Sunshine Bros, nos prepara cócteles de ron con cerveza de jengibre y se nos pasa el sueño. Es una comida de confraternización con los Dap Kings, con los que volvemos a tocar esa noche, en la que tenemos el placer de disfrutar de la compañía y de la conversación de Dom Mariani de los Stems y DM3. Somos fans y seguidores y se lo hacemos saber.

cronica22

 

El concierto en como un picnic con música de fondo, con el público sentado sobre el césped tranquilamente mientras van tocando los grupos. Hacia media tarde se nubla y la temperatura se queda en unos perfectos 28 grados. Como tocar en verano en Galicia en un buen día pero con el escenario cubierto por si acaso.

Seguimos con la tónica de no hacer pruebas y preparar nuestros amplis y batería en 10 minutos. Ya hemos preparado una introducción un poco mas larga para ir probando sonido a la vez que empieza el concierto. Poco a poco vamos haciendo levantar a la gente y poniéndolos a bailar, cada vez mas cerca del escenario. Acabamos de noche y con la gente realmente caliente y dejando todo bien preparado para el show de Sharon Jones y los Dap Kings. Arrasan mientras empieza a llover suavemente.

cronica23

-Sharon Jones And The Dap Kings.

 

Después alter-show-party en un garito de Perth. Hoy dormiremos un poco mas, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

 

Texto y fotos:Javi Vacas

 

Domingo 30 diciembre

 
De nuevo estamos de camino al festival.Loza necesita un poco de energía para poder hacer el show de pie así que de camino paramos y compra una bebida energética solo apta para deportistas y estrellas del rock como él.

cronica24

-Loza es una estrella.

 

Segundo show en Woodford,mismo escenario,The Grande stage ,esta vez por la tarde,compartiendo cartel con Mikelangelo And The Tin Star y su rollo molón spagueti western y con Band of Frequencies en plan rock 70s.
Volvemos a recibir una respuesta espectacular del numeroso público de todas las edades que ha acudido a la cita.

 

cronica11
-Despedida de Woodford

 
cronica10
-El público de Woodford nos hace la ola.

 

Al acabar nos vamos para el Pinneaple Lounge,una gigantesca piña con bar y escenario en la que nos ha surgido una actuación sorpresa,nos encontramos con amigos,buena música buen rollo y un buen refresco de piña con frutas.
Aprovechamos para invitar a unas cervezas y piñas a los colegas australianos,como ellos dicen : We shout the drinks.La charla deriva y acabamos repitiendo un viejo mantra indú ,every note is sacred!!Estos días el calor ha sido increíble,menos mal que ha llegado The Doctor,como llaman aquí a la brisa.

 

cronica25
-Ventilador a pedales en el Pinneapple Lounge.

 

Es la hora de despedirse de este mítico festival con 30 años de historia,no somos muy conscientes todavía de lo grande que ha sido estar aquí,ha sido espectacular,no se puede empezar mejor la gira.

 

Lunes 31 Diciembre

 
Dormimos unas horas en el hotel,madrugón y a las 6 y media salimos para el aeropuerto de Brisbane desde dónde volamos tres horas hacia el sur hasta Melbourne y desde allí a Philip Island por carretera.

 

cronica16

-Melbourne desde el avión.

 

El festival está situado justo al lado del circuito de moto GP y es un paisaje perfectamente reconocible para los aficionados a las carreras como nosotros.

No hay mucho ambiente y está lleno de hooligans borrachos que han venido a celebrar el nuevo año,en una explanada verde frente al mar con un pequeño escenario al aire libre donde vamos a actuar y el principal dentro de una enorme carpa de circo para 10.000 personas.
Hay un par de bandas muy interesantes antes,una de ellas hace unas versiones excelentes de los Beatles o Radiohead entre otros.

Tocamos por la tarde y se lía,están muy borrachos y hay unos 70 o 100,uno de ellos esta tirando latas de cerveza vacías y le da a una chica de las primeras filas y a mí,luego nos contarán que eso significa que les gusta mucho lo que hacemos.A pesar de que empieza a hacer bastante frío decidimos quedarnos en el festival y ver a Tame Impala son de Perth y la banda del momento en Australia y medio mundo.

 

cronica19

-Pies de Loza y el cantante de Tame Impala.

 

El concierto es espectacular y cuando llega el momento hacen la cuenta atrás ,diez,nueve,ocho…hasta que entramos en el nuevo año,realmente hemos entrado aquí diez horas antes que en España,hay una explosión de júbilo,nos abrazamos y tocan su hit Elephants,los 4.000 que les están viendo se vuelven locos,han estado tirando todo tipo de objetos al escenario durante todo el concierto,barras luminosas,pelotas…definitivamente les gusta mucho esta banda.

 
cronica20

-Noche vieja en Philip Island.

 
Luego en la zona de camerinos,aká green room,aprovechamos para hablar con su cantante,y al rato regresamos hasta Melbourne para dormir y volar temprano hacia Perth.

 
Martes 2 de Enero
Volamos a Perth donde vamos a actuar en el Fremantle Arts Center,un antiguo hospital psiquiátrico para mujeres reconvertido en centro de arte donde tocamos en un escenario exterior para unas 2.000 personas junto a Sharon Jones y los Sunshine Bros.

cronica26

 

Antes hay preparada una barbacoa para todos en un jardín interior,con cócteles de ron y comida oriental,genial comienzo del día y buena compañía.
De nuevo hemos casi agotado los discos,hay que pedir más.
En nuestra green room,un estudio de pintura que hace las veces de camerino hacemos amigos con los fantasmas y los esqueletos que viven allí.

 

cronica27
-Loza haciendo amigos.

 
Una especie de chirimiri a la gallega acompaña la noche,y terminamos en el mojo,un bar del centro con una banda en directo rollo 60s doo woop,con nuestro anfitrión Sloany ,Binky,Bosco,etc…excelente final para este día.

 

cronica28

-David después de sufrir el ataque de las pirañas asesinas.

Comments are closed.

previous next
CONTACTO: VACASMANAGEMENT
© 2013 - 2022 SKULL-KID WEB
 

 
X