Gira Australia 2014: Capitulo 17

Texto: F.Pardo / Fotos: J.Vacas

 

image (1)

Fin de gira en Nueva Zelanda!!

15 y 16 de marzo, Nueva Zelanda Womad.

image

Vamos hacia Nueva Zelanda a dar nuestro último concierto, en el Womad que se celebra en New Plymouth. A estas alturas estamos entre cansados y excitados y con un montón de equipaje, por los discos que nos han llegado, que nos obligan a hacer virguerías para que no nos cobren un extra por exceso de peso.

image (2)

Todavía un poco zombies y sin prestar demasiada atención al hecho de haber llegado a un país nuevo, vamos pasando todos los controles hasta que en el punto final, con todas nuestras maletas ya en los carritos, nos desvían y nos hacen pasar a la zona de “viajeros altamente sospechosos”. Nos hacen las clásicas preguntas de que sí llevamos algo que no podamos pasar a Nueva Zelanda, como comida, drogas, cantidades enormes de dinero, semillas… Pese a decir que no, nos hacen poner todas nuestras maletas en el centro de la sala, abiertas, y nos colocan en fila sobre una línea amarilla que hay pintada en el suelo.

Rodeados por unos 8 policías, sacan al perro, que pasa entre nosotros olisqueándonos y luego se dirige a las maletas y las bolsas que llevamos. David, Kenny y yo pasamos el trámite sin problema, nos hacen coger nuestras cosas y nos dicen que salgamos fuera a esperar a nuestros compañeros. Les advertimos que hemos de tomar otro avión y que vamos con prisa. “Vale, vale, salgan fuera y esperen a sus compañeros”.

image (3)

Hall of fame en Womad..

Yevh siempre tiene problemas por su pasaporte Ucraniano, que esta hecho de una manera tan chapuza que parece una falsificación. Parece que esté hecho aposta para que se pueda cambiar la foto y ser falsificado con facilidad, cosa que siempre llama la atención en las aduanas y que obliga a Yevh a perder más tiempo que el resto en los controles de los países a los que vamos. Para colmo en la funda de la trompeta lleva unas uvas, desperdigadas, que probablemente han acabado ahí de casualidad. Le avisan que esta vez no pasa nada, pero que tenga cuidado para la siguiente vez, que podría ser multado con 400$. A Javi le dejan salir rápidamente una vez ha aclarado porqué y para qué llevamos todos esos discos. A Jose y a Loza les hacen una búsqueda más intensiva y tardan más tiempo mientras revisan todas sus pertenencias con detalle. Al final nos despiden sonrientes como si no hubiera pasado nada y nos desean suerte en el Womad y una buena estancia en Nueva Zelanda.

image (4)

Tomamos el siguiente avión, un bimotor con hélices como los que hacen vuelos entre islas en las Canarias o las Baleares. Hace un par de días ha recorrido la isla norte un ciclón tropical – Lusi – del que todavía quedan restos y el tiempo está aún revuelto y lluvioso. El vuelo por suerte es tranquilo y en media hora llegamos al autódromo de New Plymouth.

image (5)

Ambientazo en el Womad.

Nos vienen a recoger y nos llevan al hotel. Tenemos un rato para ducharnos y dejar las cosas antes de marchar al recinto del Womad. Llegamos ya de noche y entre la parada del autobús y la entrada al festival pasamos por un camino en medio de un bosque que parece sacado de un decorado de Parque Jurásico, con arboles y helechos gigantes.

image (6)

Womad NZ.

Según entramos está tocando Roberto Fonseca, un pianista cubano, y además esta noche toca Femi Kuti, el hijo de Fela Kuti. Nos desperdigamos cada uno por su lado para ver los puestos de artesanía y camisetas o a comer algo en uno de las docenas de puestos de comida que hay. El más popular y que tiene una cola más larga es el de los churros, siiiiiii, otra vez los churros, quien se podría imaginar lo populares que son en la otra parte del mundo!!!

En la parada del autobús que nos lleva a los grupos de vuelta al hotel se monta una jam-session, totalmente espontanea e improvisada, con el maestro de la kora guineano Sekou Kouyate, músico de Roberto Fonseca, como protagonista.

image (23)

Rock and Run NZ!!

A la mañana siguiente, antes de que nos recoja el autobús para hacer unas cuantas entrevistas, unos se van a correr, otros a pasear y otros apuran en la cama. El día amanece lluvioso y con mucho viento.

Lo primero que me llama la atención dando un paseo por New Plymouth es lo integrados que están los maoríes en comparación de los aborígenes en Australia, donde difícilmente se les ve en las ciudades. No es que abunden, pero se les ve más a menudo. A partir del año 1987 el maorí se convirtió en lengua oficial junto al inglés y se ve que desde entonces ha habido una mayor aceptación de la cultura ancestral de NZ.

La organización de la ciudad es muy inglesa, mucho más que Australia, incluso la fisionomía de la mayoría de la gente es totalmente inglesa.

image (7)

Pokey Lafarge en acción!

image (8)

Que grande la banda de Pokey y que majos!

En uno de los conciertos de la mañana Pokey LaFarge – embajador del espíritu glorioso de la música de raíces americana – invita al público que le está viendo a que vayan después a ver a Los Coronas. Y lo hace hasta dos veces!!!

image (9)

Entrevista en Womad.

Hacemos un par de entrevistas y nos preparamos para nuestro concierto junto al escenario en el que está tocando de nuevo el pianista Roberto Fonseca. Esta vez subimos a un lado del enorme escenario para verles más de cerca.

image (10)

Que gran momento!!

Cuando nos llega el momento para salir empieza a llover y el recinto empieza a llenarse de gente hasta abarrotarse. La llamada de Pokey ha surtido efecto.

image (11)

Tremendo y épico show en Womad!

El concierto es uno de los más épicos de toda la gira, con un poco de todo: baile, intensidad y mucho r’n’r. La gente responde sorprendentemente bien y la hora de nuestro concierto se pasa volando. Según acabamos, deja de llover.

image (12)

Nada más acabar, empezamos a notar que a la gente le ha gustado realmente el concierto. Además de las felicitaciones de los técnicos de escenario y el resto de la gente que anda por la zona de artistas, vemos que nos han llevado frutas y comida extra al camerino, algo realmente raro en nuestra experiencia Womad. Luego uno de los tios de seguridad maoríes que están en nuestra zona de camerinos me dice que nos la ha llevado él y que le ha encantado el concierto. Buen acto de agradecimiento !!!

image (13)

image (14)

Firmando montones de discos en NZ!

La firma de discos es mucho más larga que otros días y vivimos algunas situaciones curiosas, como la de las dos adolescentes que nos preguntan que qué hacemos para tener el pelo así, o el tío de cincuenta y muchos años que quiere saber porqué hacemos esta música y que porqué sonamos así y que porqué hacemos esos bailes. Nos dice que le hemos hecho llorar, que le hemos parecido increíbles, que no sentía nada así en un concierto desde que era adolescente y llegado un momento, acaba llorando de nuevo de la emoción. Un momento de máxima emotividad que nos pone también los pelos de punta. Le decimos que estábamos allí para dar ese concierto para él, que el destino había decidido que hoy nuestro concierto fuera para él.

image (15)

Buika!

Cuando volvemos a recoger nuestras cosas, en nuestro escenario está tocando Concha Buika.

Hoy poco más veremos de los conciertos que quedan, nos damos una vuelta, compramos camisetas y abalorios, vemos un poco a un grupo allá y a otro acá y nos vamos al autobús para que nos lleve al hotel. Hemos quedado con Sloanie y su mujer Karen para ir a cenar como celebración de fin de gira. Vamos a un restaurante – Arborio – frente a la playa y aprovechamos para probar el marisco de la zona, especialmente los mejillones “de labios verdes” característicos de Nueva Zelanda, filetones “orgánicos” de carne de Black Angus – vaca o buey -, pescado preparado en plan oriental y todo regado por vinos blancos un poco regulares y tintos bastante buenos.

image (16)

La luna llena en NZ!

Volvemos al hotel andando por un paseo que va justo sobre el mar, batido constantemente por las olas, y me empapo por pasear demasiado abstraído pensando en los placeres de la vida.

image (17)

Con Pokey Lafarge!!

image (18)

Con Buika y Antonio Serrano en NZ!

A la mañana siguiente volvemos a España, horas y horas de vuelo en cuatro aviones diferentes que servirán para ver un montón de películas, inflarnos a comer con los menús que nos dan en vuelo, tratar de dormir e ir preparándonos para la “realidad española”.

 

image (19)

Último desayuno de la gira.

image (20)

Despedida de NZ!

image (21)

En nuestro rte favorito en New Plymouth con unos súper fans!

image (22)

Zzzzzzzz!

FIN

One Response to Gira Australia 2014: Capitulo 17

  1. CBGB

    Great blog!! Don’t be too freaked out by the emotional fan in NZ – I saw your show in Aust & totally understand where he’s coming from as your music is amazing! Viva Los Coronas & hope you come back to Aust/ NZ very soon xxxxx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 
 
previous next
X