Biografía

David Krahe
Roberto Lozano “Loza”

Su nombre está tomado de Corona, localidad californiana donde Fender ubicó su fábrica de producción de guitarras hasta el 1991, año en el que la trasladó a Arizona. Y este dato es suficientemente explícito para darnos cuenta de lo que hablamos, rock and roll primitivo, surf music instrumental de alta calidad. Aunque se trate de una escena que muchas veces pasa desapercibida, incluso por los propios medios independientes, lo cierto en que en España hay una escena surf que va creciendo en adeptos, y así hoy podemos hablar de Los Nitros, Chewaccas, The Gaforic Explosion, Brillantina’s, Golden Zombies, Walkynsons… siendo Los Coronas la cabeza visible del movimiento en nuestro país, con un sonido que está al nivel de las grandes bandas americanas de surf.

Los orígenes del grupo se remontan a 1989, cuando Fernando Pardo -Sex Museum- intenta poner en marcha un proyecto rock’n’rollcon mucho reverb y el puro ritmo surfero de Dick Dale“. Y esta es la principal influencia de la banda, grupos como el citado Dick Dale, The Ventures, Link Wray o Jerry Cole. En 1991 la formación se consolida, cuando Fernando Pardo se une a David Krahe, miembro de No Wonder, y este dúo, que aún se mantiene en la actualidad, será el alma del grupo. En su web afirman lo siguiente: “elegimos el surf como estilo para doctorarnos en rock n’ roll.. Y con un nivel de autoexigencia casi enfermizo -“llevábamos tocando desde el 91 y hasta el 95 no creíamos que estábamos preparados para grabar un disco”. “Nuestras aspiraciones siempre han sido muy grandes en lo musical y muy pequeñas en cuestión de éxito”.

En 1992 publican “Tormenta” (Animal, 1992), un EP con tres canciones del que no quedaron muy contentos, por lo que pasarían tres años, de trabajo duro y largos ensayos, con el próposito firme de mejorar su sonido, hasta que sale a la luz “Los Coronas” (Tritone, 1995). El disco tiene una muy buena acogida dentro de la escena, y sus temas comienzan a aparecer en recopilatorios de R ‘n’ R y surf instrumental de los EEUU, Japón, Alemania y Suecia. Incluso Phil Dirt, durante varios años los situó en el top ten de bandas de surf en su web.

Apenas un año después, sale al mercado “Gen-U-Ine Sounds” (Tritone, 1996), su sonido va ganando solvencia y también sus labores compositivas, de hecho, los diez cortes del disco son propios. Es un momento de auge para el surf, debido en gran medida al revival que trajo consigo la banda sonora de “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), e incluso el grupo participa como teloneros del maestro Dick Dale en su gira española.

La formación sufrió varios cambios a lo largo de su historia. Así pasaron por la batería José Bruno El Niño, su hermano Kiki Tornado y Roberto Lozano -Loza- que es el actual batería de la banda. Por el bajo pasaron Pablo Rodas -Sex Museum-, Javi Polo -The Winnerys- y el actual Javi Vacas -La Vacazul-. Las guitarras siempre estuvieron en las buenas manos de Fernando Pardo y David Krahe.

En el 2003 participan en el Wipe-Out Weekend Festival 2003 de Calellá (Barcelona) y la organizadora del evento, El Toro, decide poner en circulación sus dos primeros discos que se encontraban descatalogados, editándose “The Vivid Sounds of…”(El Toro, 2003). Fueron años en los que el grupo estuvo alejado de un estudio de grabación, pero eso no les impidió hacer largas giras por el país y gran parte del extranjero, convirtiéndose un grupo de culto dentro de la escena del rock instrumental.

Los motores aún estaban calientes tras la gira, y por eso casi inmediatamente lanzan “Caliente Caliente” (Tritone, 2004), su mejor disco sin lugar a dudas, en el cual su sonido alcanza una madurez y una solvencia que los convierte en una de las bandas españolas con mayor proyección internacional. Con la presentación del disco, comienza una gira interminable por la que recorren prácticamente toda la geografía española, siendo el momento culminante su participación en el Festimad ’04.

En noviembre del 2005 desembarcan en Méjico, en una gira éxitosa que los acerca a la discográfica Isotonic Records, que decide editar “Surfin’ Tenochtitlan” (Isotonic, 2006), disco recopilatorio en el que el grupo regraba en los estudios Heatroom de Madrid sus canciones favoritas, repasando la historia del grupo desde sus orígenes hasta un presente muy dulce para la banda y para todos los amantes de la música surf. El disco será reeditado por Gaztelupeko Hotsak, “Surfin’ Tenochtitlan” (Gaztelupeko Hotsak, 2006), en edición de CD y doble LP y manteniendo el diseño realizado por Isotonic.

En el 2009, y está vez como cuarteto tras la pérdida de Óscar Ybarra -responsable de las trompetas de su último largo-, vuelven a la carga con “El Baile Final…” (Bittersweet, 2009), su particular homenaje al western y al universo musical cinematográfico con vocación surfista. No faltan los guiños a Fernando Fernán Gómez -“Alamerde”- y a Kraftwerk, atreviéndose a realizar una versión customizada del “Radioactivity” de los alemanes, aderezada con el “Ghost riders in the sky” de Stan Jones. Para su presentación, gira multitudinaria por España y participación en el South by Southwest Festival de Austin.

La formación se consolida con la entrada de Yahven Reichkalov a la trompeta y lo celebra lanzando un split en 10″ con la banda neoyorquina The Hi-Risers, “Have a Cocktail with… Los Coronas & The Hi-Risers” (Bloody Hotsak, 2009). Los Coronas incluyen dos versiones, “Flamenco” de Los Brincos y “Take Five“, un tema célebre del jazz que hizo famoso Dave Brubeck.

En México, Isotonic prepara la edición de “El Baile Final…” con portada nueva a cargo de Jorge Alderete y los dos cortes del split como extras, su lanzamiento  coincide con una gira de dos semanas de la banda por el país azteca.

En el 2010 se asocian con los vallisoletanos Arizona Baby y deciden dar una gira juntos bajo el lema de “Dos Bandas y un Destino”. Para conmemorar la reunión, ambas bandas publican en primera instancia el EP “Dos Bandas y un Destino” (Subterfuge, 2010) en vinilo de 7″ con doble portada y cuatro de las versiones que ofrecen en sus shows. Cuatro cortes entre los que nos encontramos con las versiones del “Wish you were here” de Pink Floyd, “Too drunk to fuck” de Dead Kennedys, “Runaway” de Del Shannon y “La cárcel de Sing Sing” de Alci Acosta. A continuación lanzan “Dos Bandas y un Destino. El Concierto” (Subterfuge, 2011), CD+DVD que recoge la actuación que ofrecieron el 18 de noviembre del 2010 en la sala Joy Eslava de Madrid.

Poco después las dos bandas se fusionan bajo un mismo nombre, Corizonas, y entregan el largo “The News Today” (Subterfuge, 2011). Un trabajo en el que generan un universo propio en el que tienen cabida grupos de ayer, de hoy y de siempre como The Jayhawks, Fleet Foxes, Wilco o My Morning Jacket.

Autor: Fernando Fernández Rego

Fernando Pardo
Javi Vacas
Yevhen Riechkalov
 

 
 
previous next
X